Región Educativa Mayagüez
Distrito
Escolar Mayagüez
Escuela
Eugenio M. De Hostos
Prontuario
de Ciencias Físicas
Código
|
Grado
|
Créditos
|
Pre-requisito
|
Año Escolar
|
||
CIEN
121-1508
|
8
|
1
|
Ciencias
biológicas (CIEN 121-1507)
|
2019-
2020
|
||
Maestro(a)
|
Maestro(a) Altamente Cualificado: ( x )
SI (
) NO
|
|||||
Sra.Alba
Nydida Quintana Vega
|
PREP. ACD.: (
) BA ( x ) MA ( )
Ed. D. ( ) Ph. D.
|
|||||
HORA DE CAPACITACIÓN
|
CORREO ELECTRÓNICO /
PÁGINA ELECTRÓNICA
|
|||||
Blog-
https://albacienciashostos.blogspot.ccom
|
||||||
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
|
||||||
La misión fundamental
del Programa de Ciencias es contribuir a que el estudiante desarrolle su
propia capacidad de aprendizaje, con un currículo de calidad, dinámica,
activa, flexible e integrando la tecnología, que le permita analizar
críticamente y dominar los conceptos, procesos y destrezas inherentes a la
ciencia. A través del curso el estudiante podrá desarrollar las habilidades
necesarias para el estudio y el análisis de los avances científicos y
tecnológicos, los cuales le permitirán proponer algunas soluciones a los
problemas cotidianos mediante la experimentación. Tendrá la oportunidad de
evaluar su propio aprendizaje mediante la reflexión sobre los conceptos
expuestos y las técnicas de evaluación (assessment) en la sala de clase. El
curso tiene un enfoque constructivista y está enmarcado en los principios
básicos de la ciencia, los cuales le ayudarán a interpretar y comprender la
naturaleza de la materia. Se estimulará su capacidad creativa e
investigativa, con el fin desarrollar un pensamiento crítico y responsable
hacia el medio ambiente. A través del curso de Ciencias Físicas el estudiante
describirá la estructura y composición de la materia (los átomos, elementos,
moléculas y compuestos) así como sus procesos de formación y comportamiento
al interactuar entre sí. Explicaran los procesos de conservación y cambio en
las reacciones químicas y analiza las propiedades generales de estas para
comprender sus usos y aplicaciones en las ciencias y en la vida diaria.
Explica, analiza y compara las fuerzas eléctricas y magnéticas presentes en
la materia y las correlaciona con conceptos como trabajo, fuerza y energía.
Considera la importancia de la conservación y transferencia de energía e
investiga como las propiedades de las ondas de sonido y luz se aplican en la
transferencia de nuevas tecnologías de ingeniería e información. El
estudiante lleva a cabo prácticas correctas de investigación científica y
podrá aplicar sus conocimientos sobre la materia para analizar su impacto en
la vida cotidiana. Comprenderá que la ciencia tiene una naturaleza dinámica,
inquisitiva e integradora. Se pretende que el estudiante redacte una
propuesta de investigación dando continuidad al grado anterior. Por otro
lado, se contempla destacar las cinco competencias esenciales del perfil
egresado. Estas son: el estudiante como aprendiz; como comunicador efectivo;
como emprendedor; como miembro activo de diversas comunidades; y como ser
ético.
|
||||||
OBJETIVOS DE
TRANSFERENCIA Y ADQUISICIÓN (UNIDAD 8.1)
|
||||||
T1. Al terminar la unidad el estudiante
utilizará sus conocimientos sobre las propiedades de la materia para
investigar y explicar cómo ciertos tipos de materia, tales como las
soluciones y las sustancias ácidas y alcalinas, tienen impacto en la vida
cotidiana. Aplicará el conocimiento desarrollado mediante la investigación
científica, las matemáticas y la tecnología en la comprensión de conceptos
relacionados a la materia, para involucrarse en discusiones relevantes
respecto a cómo su uso impacta diferentes aspectos de la vida y al ambiente.
|
||||||
El estudiante adquiere destrezas para…
|
||||||
A1. Analizar
sustancias ácidas y alcalinas.
A2. Comparar materiales
sintéticos y naturales.
A3. Explicar cómo los
materiales químicos tienen un impacto en la sociedad.
A4. Recopilar
observaciones cualitativas y cuantitativas expresadas en tablas, gráficas y
ecuaciones matemáticas, y llegar a conclusiones usando datos empíricos.
|
||||||
OBJETIVOS DE TRANSFERENCIA
Y ADQUISICIÓN (UNIDAD 8.2)
|
||||||
T1. Al terminar esta unidad, el estudiante comprende la
estructura atómica, la clasificación de la materia y los conceptos básicos
sobre los enlaces químicos. El estudiante aprende sobre la interacción de
diversos átomos para formar compuestos y sobre los usos cotidianos de las
mezclas y las sustancias.
|
||||||
El estudiante adquiere destrezas para…
|
||||||
A1. Comprender los
modelos atómicos y la teoría atómica.
A2. Examinar
diferentes métodos de separación de mezclas.
A3. Evaluar la
organización de la tabla periódica para entender las propiedades de los
elementos.
A4. Analizar la
formación de compuestos por medio de los diferentes enlaces químicos.
|
||||||
OBJETIVOS DE TRANSFERENCIA
Y ADQUISICIÓN (UNIDAD 8.3)
|
||||||
T1. Al concluir esta
unidad, el estudiante reconoce las evidencias que indican cuando ha ocurrido
una reacción química en su ambiente inmediato y en la naturaleza en general.
También expande su conocimiento sobre la materia, la forma en que se clasifica
a base de sus propiedades químicas y físicas, y la relación entre la energía,
el calor, y la temperatura para tomar decisiones responsables respecto al
manejo de sustancias químicas peligrosas y las reacciones que manifiestan
grandes cambios de temperatura.
|
||||||
El estudiante adquiere destrezas para…
|
||||||
A1. Analizar las
evidencias de algunas reacciones químicas sencillas.
A2. Escribir y
balancear ecuaciones químicas sencillas al aplicar la Ley de conservación de
la masa.
A3. Distinguir entre
las propiedades físicas y químicas de la materia.
A4. Explicar la
diferencia entre los conceptos temperatura y calor.
A5. Clasificar
reacciones químicas como endotérmicas o exotérmicas.
A6. Inferir que
durante los procesos de cambio la materia y la energía se conservan.
|
||||||
OBJETIVOS DE
TRANSFERENCIA Y ADQUISICIÓN (UNIDAD 8.4)
|
||||||
T1. Al completar esta
unidad, el estudiante profundiza en el conocimiento previo sobre los estados
de la materia. . También expande su conocimiento sobre los cambios físicos en
la materia, y la relación entre la energía y el calor con el estado físico
para explicar el uso de los materiales en diferentes estados de la materia en
la vida cotidiana.
|
||||||
El estudiante adquiere destrezas para…
|
||||||
A1. Describir la
disposición y el movimiento de las partículas en los diferentes estados
físicos de la materia.
A2. Analizar
experimentos donde el cambio de estado físico de la materia no altera la
identidad de una sustancia.
A3. Inferir que
durante los procesos de cambio de estado físico, la materia y la energía se
conservan.
A4. Describir la
materia que existe en estado de plasma.
A5. Explicar la
transferencia de energía cinética y térmica durante un cambio de estado.
|
||||||
OBJETIVOS DE
TRANSFERENCIA Y ADQUISICIÓN (UNIDAD 8.5)
|
||||||
T1. Al finalizar la
unidad, el estudiante comprenderá los beneficios y las limitaciones del uso
de las simulaciones, tales como los modelos, para demostrar algunos
principios científicos. El estudiante adquiere conocimiento práctico acerca
del trabajo realizado por un sistema, del funcionamiento de las máquinas y
sobre las ondas de luz y sonido, y comprende que las ondas se pueden usar
como medio de comunicación.
|
||||||
El estudiante adquiere destrezas para…
|
||||||
A1. Evaluar la
evidencia existente sobre la energía que transportan las ondas.
A2. Comprender cómo
el modelo de onda y el modelo de partículas explican las propiedades de la
luz visible.
A3. Explicar la
naturaleza de las ondas de sonido y las propiedades que éstas comparten con
otros tipos de ondas.
A4. Describir la
transferencia de energía en las ondas mecánicas.
A5. Comprender cómo
se comportan las ondas a través de distintos medios.
A6. Explicar la
evidencia y proveer ejemplos que correlacionen la importancia de los
conceptos trabajo, fuerza y energía en la vida cotidiana.
A7. Identificar las
máquinas simples y compuestas que utilizamos en la vida diaria.
|
||||||
OBJETIVOS DE
TRANSFERENCIA Y ADQUISICIÓN (UNIDAD 8.6)
|
||||||
T1. Al concluir la
unidad, el estudiante conoce acerca de la fuerza de gravedad y las fuerzas
involucradas en las leyes de Newton, y sus aplicaciones en la vida diaria. El
estudiante comprende las fuerzas eléctricas y magnéticas y diseña un circuito
simple.
|
||||||
El estudiante adquiere destrezas para…
|
||||||
A1. Comparar las
leyes del movimiento establecidas por Newton.
A2. Comprender la
relación entre la fuerza, la masa y el movimiento de un objeto.
A3. Describir y
diseñar circuitos en serie y circuitos en paralelo.
A4. Explicar ejemplos
de las aplicaciones del magnetismo en la vida cotidiana.
|
||||||
Plan de Evaluación de
Ciencias Físicas
PLAN DE EVALUACIÓN AÑO ESCOLAR 2019 -2020
| ||||
Area
|
Actividades de evaluación
|
Valor
|
Valor Total
|
Peso Relativo
|
Técnicas de Assessment y pruebas
|
Técnicas de Assessment:
-Exámenes 5 por semestre ( 10 total) -Prueba corta t asignaciones especiales son 3 por semestre (6 total) -Libreta interactiva será evaluada por semestre (1 total) -PBL ( 1 por semestre) -Trabajo de investigación (1 por semestre) |
50 puntos
cada uno
|
1,000 puntos
|
66.7%
|
Tareas de Desempeño y/o esquemas
|
Tareas de desempeño:
-Construcción de modelo 4 por semestre ( 8 total) -Presentaciones orales ,informe noticia u otro 2 semestre en el año 4 en total -Tareas de ejecución por por semestre para un total de 4 al año |
25 puntos cada uno
|
400 puntos
|
26.7%
|
Libreta de Laboratorio
|
Nota - La libreta de laboratorio se evaluará en las 10-20-30 - 40 semana con un valor de 25 pts. por cada periodo de evaluación.
Para obtener el máximo de puntos debe estar todas las tareas asignadas firmada por la maestra |
100 puntos
|
100 puntos
|
6.6%
Total 100% |
NOTA: LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PUEDEN VARIAR SU VALOR Y LA ACTIVIDAD SEGÚN SEA LA NECESIDAD DE LOS GRUPOS
TEXTOS DE REFENCIA*
|
|
*El maestro podrá
utilizar otros textos disponibles
en la escuela o que tenga a su alcance y los recursos contenidos en cada
unidad del mapa curricular en la etapa 3.
|
|
NOTAS GENERALES
|
|
1. Asistir puntual y regularmente a la clase.
2. Cumplir con los trabajos diarios, asignaciones y exámenes con honestidad y puntualidad.
3. En caso de ausencia, el estudiante es responsable del material discutido en clase y debe traer excusa que la justifique (Ver Reglamento del Estudiante del Departamento de Educación).
4. Exhibir un comportamiento respetuoso y cordial en el salón.
5. Los estudiantes que participan del Programa de Educación Especial, Sección 504 de la Ley de Rehabilitación Vocacional y del Programa de Limitaciones Lingüísticas recibirán los acomodos razonables especificados en: PEI, Plan de Servicios/Sección 504 y Plan de Desarrollo del Lenguaje; según corresponda.
6. Si algún estudiante tiene alguna condición médica que requiera adaptaciones curriculares favor de informarlo.
7. Este bosquejo de curso está sujeto a cambios por condiciones atmosféricas adversas, enfermedad del maestro o necesidades académicas (de reenseñanza) de los estudiantes, entre otros.
8. Solamente esta permitido ingerir alimento si padece de una condición medica, deberá presentar certificación medica, se le asignará el acomodo dentro del salón pero no a la vista de los demás estudiantes.
9. Bajo ninguna circunstancia se ofrecerá exámenes, trabajos espaciales, para subir la nota o pasar de grado.
10. Todo el tiempo se escribirá en todos los trabajos con lápiz y la libreta.
11. El estudiante levantará su mano y espera su turno hasta que la maestra se lo indique, mientras tanto permanecerá sentado, en silencio y atento a la clase.
12. Estudiante mantendrá su área de trabo limpia y ordenada, colocando las sillas en su lugar.
13. ESTUDIANTES SERÁN SENTADOS EN ESTRICTO ORDEN DEL REGISTRO, CON EXCEPCIÓN AQUELLO QUE TENGAN UN ACOMODO DE AMBIENTE Y LUGAR SEGÚN EL PEI
|
|
ESCALA DE EVALUACIÓN
|
ESCALA PARA PROMEDIO
GENERAL
|
100
– 90 A
89
– 80 B
79
– 70 C
69
– 60 D
59
– 0 F
|
4.00
– 3.50 A
3.49
– 2.50 B
2.49
– 1.60 C
1.59
– 0.80 D
0.79
– 0.00 F
|
Firma del estudiante
|
Firma del maestro
|
Alba N.
Quintana Vega
|
|
Firma del padre, madre o persona encargada
|
Firma del director escolar
|
A continuación verás un informe , el cual tiene el propósito de documental la conducta del estudiante, se requerirá la firma de dicho documento de negarse a firmarlo constituye una incidencia también.
Nombre: ________________________________________________ Maestra:
Alba N. Quintana Vega
SH:_____ Hora: _____ am/pm Fecha:______
de ____ de 2019
Entrada al
salón
___1.Llegó
tarde_____min.
___2.Entró
haciendo ruido innecesario (___________________________________________________)
___3.Entró
y no sacó la libreta
para escribir la
fecha , el tema del día y la unidad .
___4.Entró
utilizando vocabulario soez.
___5.No presentó excusa escrita por
tardanza o ausencia.
___6.Vestimenta inadecuada (no uniforme) no
trajo la excusa.
___7.No
sigue las reglas
del salón.
___8.Entró
se pone hablar
no saca la libreta no escribe y cuando se le señala
que saque la libreta no hace.
___9. Entra
comiendo al salón
o come en el
salón ( si tiene
una condición médica tiene
que comer en el
cuartito )
Otros______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Durante la
clase
__1. Corte
de clase
__2.Interrumpe
a la maestra con comentarios fuera
de lugar provocando que se
le llame la atención
con la intención de afectar el
tiempo lectivo de
los compañeros.
__3.Hace
ruidos innecesario en la
clase( con el lápiz, o con
cualquier otro objeto
o con cualquier parte de su cuerpo).
__4. No
trajo el material del a
clase: ____ lápiz____libreta____ otros_________________________________________.
__5.No
sacó la libreta nunca aún la
maestra habiéndole indicado que tenía
que hacerlo.
__6.Durante
el examen se distrajo,
no mostró desempeño
alguno, perdiendo el tiempo y no
lo realizó.
__7.No
siguió las instrucciones impartida
en la clase.
__8. Presenta una actitud
desafiante, cuando se le
señala una falta
cometida, el estudiante no
permanece en silencio sino que:
(manotea, vira la cara ignorando
la autoridad, continúa con
actitud desafiante y arrogante,
Otros_________________)
__9.Pide
permiso para ir al baño o
tomar agua todos
los días (
se ve interrumpido la secuencia
de la clase y se afecta su aprendizaje)Traer botella de agua.( Ir al baño antes de entrar a la clase si es después de almuerzo.
__10.
Falta de respeto al
maestro
__Reto a la autoridad( no firma documento )
__ Contesta de mala gana a la maestra
__ Respondió
a la maestra utilizando palabras
soeces.
Otros_____________________________________________________________________________________________
Fuera del
salón de clase
__No
respeta las directrices
u
orden que le
da la maestra.
__ Levanta
el tono de voz
y no es humilde cuando
se le señala algo
que esta fuera
del orden como ruidos
innecesario en pasillo,
cancha u
otros___________________________________________________________________________________
__Cuando
se le indica
que entregue cualquier
artefacto sea electrónico se rehúsa, lo entrega
de mala manera
o en una actitud
burlona y desafiante.
__ Cuando
se está en una
actividad extracurricular y al
estudiante se le
hace un señalamiento sobre una
acción o conducta que este fuera
de orden( TOCANDO
PANDEROS, U OTRO ) el
estudiante: ( le vira la cara
ignorando la misma en actitud desafiante, contesta molesto y además
no admite los
hecho confabulándose si
están en grupos)
Comentarios adicionales
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________ _________________________
Firma del
(la) estudiante Firma
de la maestra
___________________________ _____________________
Firma Director
Escolar
Fecha
director firma documento
__________________________ ___________________________
Firma
del padre/ encargado(a)
Fecha firma
discusión documento
No hay comentarios:
Publicar un comentario