jueves, 8 de agosto de 2019

Prontuario de octavo grado

 En  esta página   encontrarás  el prontuario  de  la  clase  de ciencias  fisica del  octavo  grado


Región Educativa Mayagüez
Distrito Escolar Mayagüez
Escuela Eugenio M. De  Hostos

Prontuario de Ciencias Físicas

Código
Grado
Créditos
Pre-requisito
Año Escolar
CIEN 121-1508
8
1
Ciencias biológicas (CIEN 121-1507)
2019- 2020
Maestro(a)
Maestro(a) Altamente Cualificado: ( x ) SI   (  ) NO
Sra.Alba Nydida  Quintana  Vega
PREP. ACD.: (  ) BA   ( x ) MA   (  ) Ed. D.  (  ) Ph. D.
HORA DE CAPACITACIÓN
CORREO ELECTRÓNICO / PÁGINA ELECTRÓNICA

Blog- https://albacienciashostos.blogspot.ccom
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
La misión fundamental del Programa de Ciencias es contribuir a que el estudiante desarrolle su propia capacidad de aprendizaje, con un currículo de calidad, dinámica, activa, flexible e integrando la tecnología, que le permita analizar críticamente y dominar los conceptos, procesos y destrezas inherentes a la ciencia. A través del curso el estudiante podrá desarrollar las habilidades necesarias para el estudio y el análisis de los avances científicos y tecnológicos, los cuales le permitirán proponer algunas soluciones a los problemas cotidianos mediante la experimentación. Tendrá la oportunidad de evaluar su propio aprendizaje mediante la reflexión sobre los conceptos expuestos y las técnicas de evaluación (assessment) en la sala de clase. El curso tiene un enfoque constructivista y está enmarcado en los principios básicos de la ciencia, los cuales le ayudarán a interpretar y comprender la naturaleza de la materia. Se estimulará su capacidad creativa e investigativa, con el fin desarrollar un pensamiento crítico y responsable hacia el medio ambiente. A través del curso de Ciencias Físicas el estudiante describirá la estructura y composición de la materia (los átomos, elementos, moléculas y compuestos) así como sus procesos de formación y comportamiento al interactuar entre sí. Explicaran los procesos de conservación y cambio en las reacciones químicas y analiza las propiedades generales de estas para comprender sus usos y aplicaciones en las ciencias y en la vida diaria. Explica, analiza y compara las fuerzas eléctricas y magnéticas presentes en la materia y las correlaciona con conceptos como trabajo, fuerza y energía. Considera la importancia de la conservación y transferencia de energía e investiga como las propiedades de las ondas de sonido y luz se aplican en la transferencia de nuevas tecnologías de ingeniería e información. El estudiante lleva a cabo prácticas correctas de investigación científica y podrá aplicar sus conocimientos sobre la materia para analizar su impacto en la vida cotidiana. Comprenderá que la ciencia tiene una naturaleza dinámica, inquisitiva e integradora. Se pretende que el estudiante redacte una propuesta de investigación dando continuidad al grado anterior. Por otro lado, se contempla destacar las cinco competencias esenciales del perfil egresado. Estas son: el estudiante como aprendiz; como comunicador efectivo; como emprendedor; como miembro activo de diversas comunidades; y como ser ético.
OBJETIVOS DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIÓN (UNIDAD 8.1)
T1. Al terminar la unidad el estudiante utilizará sus conocimientos sobre las propiedades de la materia para investigar y explicar cómo ciertos tipos de materia, tales como las soluciones y las sustancias ácidas y alcalinas, tienen impacto en la vida cotidiana. Aplicará el conocimiento desarrollado mediante la investigación científica, las matemáticas y la tecnología en la comprensión de conceptos relacionados a la materia, para involucrarse en discusiones relevantes respecto a cómo su uso impacta diferentes aspectos de la vida y al ambiente.
El estudiante adquiere destrezas para…
A1. Analizar sustancias ácidas y alcalinas.
A2. Comparar materiales sintéticos y naturales.
A3. Explicar cómo los materiales químicos tienen un impacto en la sociedad.
A4. Recopilar observaciones cualitativas y cuantitativas expresadas en tablas, gráficas y ecuaciones matemáticas, y llegar a conclusiones usando datos empíricos.
OBJETIVOS DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIÓN (UNIDAD 8.2)
T1. Al terminar esta unidad, el estudiante comprende la estructura atómica, la clasificación de la materia y los conceptos básicos sobre los enlaces químicos. El estudiante aprende sobre la interacción de diversos átomos para formar compuestos y sobre los usos cotidianos de las mezclas y las sustancias.
El estudiante adquiere destrezas para…
A1. Comprender los modelos atómicos y la teoría atómica.
A2. Examinar diferentes métodos de separación de mezclas.
A3. Evaluar la organización de la tabla periódica para entender las propiedades de los elementos.
A4. Analizar la formación de compuestos por medio de los diferentes enlaces químicos.
OBJETIVOS DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIÓN (UNIDAD 8.3)
T1. Al concluir esta unidad, el estudiante reconoce las evidencias que indican cuando ha ocurrido una reacción química en su ambiente inmediato y en la naturaleza en general. También expande su conocimiento sobre la materia, la forma en que se clasifica a base de sus propiedades químicas y físicas, y la relación entre la energía, el calor, y la temperatura para tomar decisiones responsables respecto al manejo de sustancias químicas peligrosas y las reacciones que manifiestan grandes cambios de temperatura.
El estudiante adquiere destrezas para…
A1. Analizar las evidencias de algunas reacciones químicas sencillas.
A2. Escribir y balancear ecuaciones químicas sencillas al aplicar la Ley de conservación de la masa.
A3. Distinguir entre las propiedades físicas y químicas de la materia.
A4. Explicar la diferencia entre los conceptos temperatura y calor.
A5. Clasificar reacciones químicas como endotérmicas o exotérmicas.
A6. Inferir que durante los procesos de cambio la materia y la energía se conservan.
OBJETIVOS DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIÓN (UNIDAD 8.4)
T1. Al completar esta unidad, el estudiante profundiza en el conocimiento previo sobre los estados de la materia. . También expande su conocimiento sobre los cambios físicos en la materia, y la relación entre la energía y el calor con el estado físico para explicar el uso de los materiales en diferentes estados de la materia en la vida cotidiana.
El estudiante adquiere destrezas para…
A1. Describir la disposición y el movimiento de las partículas en los diferentes estados físicos de la materia.
A2. Analizar experimentos donde el cambio de estado físico de la materia no altera la identidad de una sustancia.
A3. Inferir que durante los procesos de cambio de estado físico, la materia y la energía se conservan.
A4. Describir la materia que existe en estado de plasma.
A5. Explicar la transferencia de energía cinética y térmica durante un cambio de estado.
OBJETIVOS DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIÓN (UNIDAD 8.5)
T1. Al finalizar la unidad, el estudiante comprenderá los beneficios y las limitaciones del uso de las simulaciones, tales como los modelos, para demostrar algunos principios científicos. El estudiante adquiere conocimiento práctico acerca del trabajo realizado por un sistema, del funcionamiento de las máquinas y sobre las ondas de luz y sonido, y comprende que las ondas se pueden usar como medio de comunicación.
El estudiante adquiere destrezas para…
A1. Evaluar la evidencia existente sobre la energía que transportan las ondas.
A2. Comprender cómo el modelo de onda y el modelo de partículas explican las propiedades de la luz visible.
A3. Explicar la naturaleza de las ondas de sonido y las propiedades que éstas comparten con otros tipos de ondas.
A4. Describir la transferencia de energía en las ondas mecánicas.
A5. Comprender cómo se comportan las ondas a través de distintos medios.
A6. Explicar la evidencia y proveer ejemplos que correlacionen la importancia de los conceptos trabajo, fuerza y energía en la vida cotidiana.
A7. Identificar las máquinas simples y compuestas que utilizamos en la vida diaria.
OBJETIVOS DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIÓN (UNIDAD 8.6)
T1. Al concluir la unidad, el estudiante conoce acerca de la fuerza de gravedad y las fuerzas involucradas en las leyes de Newton, y sus aplicaciones en la vida diaria. El estudiante comprende las fuerzas eléctricas y magnéticas y diseña un circuito simple.
El estudiante adquiere destrezas para…
A1. Comparar las leyes del movimiento establecidas por Newton.
A2. Comprender la relación entre la fuerza, la masa y el movimiento de un objeto.
A3. Describir y diseñar circuitos en serie y circuitos en paralelo.
A4. Explicar ejemplos de las aplicaciones del magnetismo en la vida cotidiana.
Plan de Evaluación de Ciencias Físicas



PLAN DE EVALUACIÓN AÑO ESCOLAR 2019 -2020
Area
Actividades de evaluación
Valor
Valor Total
Peso Relativo

Técnicas de Assessment                    y pruebas
 Técnicas de Assessment:
-Exámenes 5 por  semestre  (  10 total)
-Prueba corta t  asignaciones  especiales son  3 por  semestre (6 total)
-Libreta interactiva será  evaluada por semestre (1 total)
-PBL ( 1 por  semestre)
-Trabajo  de  investigación  (1 por  semestre)

50 puntos   
         cada uno

1,000 puntos

66.7%

Tareas de Desempeño y/o esquemas
 Tareas de desempeño:
-Construcción   de  modelo 4  por  semestre ( 8 total)
-Presentaciones orales ,informe noticia u otro 2 semestre en el año 4 en total
-Tareas   de  ejecución por  por  semestre  para  un total  de  4 al  año 


25  puntos cada uno





400 puntos


26.7%
Libreta  de  Laboratorio
Nota  -  La  libreta  de laboratorio se  evaluará   en las 10-20-30 - 40 semana con  un valor  de  25 pts.  por cada periodo de  evaluación.
Para  obtener  el máximo  de puntos  debe  estar todas las  tareas asignadas  firmada por la  maestra  

100 puntos

100 puntos

6.6%


Total 100%

NOTA: LAS  ACTIVIDADES  DE EVALUACIÓN  PUEDEN  VARIAR SU VALOR Y LA ACTIVIDAD SEGÚN   SEA   LA  NECESIDAD  DE LOS  GRUPOS

TEXTOS DE REFENCIA*
*El maestro podrá utilizar otros textos disponibles en la escuela o que tenga a su alcance y los recursos contenidos en cada unidad del mapa curricular en la etapa 3.
NOTAS GENERALES
1.     Asistir puntual y regularmente a la clase.
2.     Cumplir con los trabajos diarios, asignaciones y exámenes con honestidad y puntualidad.
3.     En caso de ausencia, el estudiante es responsable del material discutido en clase y debe traer excusa que la justifique (Ver Reglamento del Estudiante del Departamento de Educación).
4.     Exhibir un comportamiento respetuoso y cordial en el salón.
5.     Los estudiantes que participan del Programa de Educación Especial, Sección 504 de la Ley de Rehabilitación Vocacional y del Programa de Limitaciones Lingüísticas recibirán los acomodos razonables especificados en: PEI, Plan de Servicios/Sección 504 y Plan de Desarrollo del Lenguaje; según corresponda.
6.     Si algún estudiante tiene alguna condición médica que requiera adaptaciones curriculares favor de informarlo.
7.     Este bosquejo de curso está sujeto a cambios por condiciones atmosféricas adversas, enfermedad del maestro o necesidades académicas (de reenseñanza) de los estudiantes, entre otros.
8.     Solamente esta  permitido  ingerir alimento  si padece  de  una  condición medica,  deberá presentar  certificación  medica, se le  asignará  el  acomodo  dentro   del  salón  pero  no a la vista  de los  demás  estudiantes.
9.     Bajo  ninguna   circunstancia  se  ofrecerá  exámenes, trabajos  espaciales, para  subir  la  nota o pasar  de  grado.
10.  Todo  el tiempo  se  escribirá  en todos los  trabajos  con lápiz y  la  libreta.
11.  El estudiante levantará su  mano y  espera  su turno  hasta   que la maestra  se lo  indique, mientras  tanto permanecerá sentado, en  silencio  y  atento  a la clase.
12.  Estudiante  mantendrá  su  área   de trabo limpia y ordenada, colocando las  sillas  en su  lugar.

13.  ESTUDIANTES  SERÁN   SENTADOS  EN  ESTRICTO ORDEN  DEL  REGISTRO, CON  EXCEPCIÓN  AQUELLO  QUE  TENGAN  UN  ACOMODO DE AMBIENTE  Y LUGAR  SEGÚN    EL PEI

ESCALA DE EVALUACIÓN
ESCALA PARA PROMEDIO GENERAL
100 – 90 A
89 – 80 B
79 – 70 C
69 – 60 D
59 – 0 F
4.00 – 3.50 A
3.49 – 2.50 B
2.49 – 1.60 C
1.59 – 0.80 D
0.79 – 0.00 F
Firma del estudiante
Firma del maestro

Alba N. Quintana Vega
Firma del padre, madre o persona encargada
Firma del director escolar



                                                          RECORD  DE  INCIDENCIAS

A continuación  verás un informe , el  cual tiene  el propósito  de  documental   la  conducta  del estudiante, se  requerirá la  firma  de dicho  documento  de  negarse a firmarlo constituye  una  incidencia también.

Nombre: ________________________________________________                                        Maestra: Alba  N. Quintana   Vega
SH:_____         Hora: _____ am/pm                               Fecha:______ de ____ de  2019

Entrada  al  salón

___1.Llegó  tarde_____min.
___2.Entró  haciendo  ruido  innecesario (___________________________________________________)
___3.Entró  y  no sacó  la libreta  para  escribir  la  fecha , el tema  del  día y  la unidad .
___4.Entró  utilizando  vocabulario  soez.
___5.No presentó excusa  escrita por  tardanza  o  ausencia.
___6.Vestimenta inadecuada (no uniforme)  no  trajo   la  excusa.
___7.No  sigue  las  reglas  del  salón.
___8.Entró  se  pone  hablar   no  saca la libreta  no  escribe  y  cuando se  le  señala   que  saque la  libreta no hace.  
___9. Entra  comiendo   al   salón  o  come   en el  salón  (  si tiene  una condición  médica  tiene  que comer  en el  
        cuartito )
Otros______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Durante  la   clase

__1. Corte  de  clase
__2.Interrumpe  a la maestra con  comentarios  fuera  de  lugar provocando  que  se le llame  la  atención   con la intención  de  afectar el  tiempo  lectivo   de  los  compañeros.
__3.Hace   ruidos  innecesario  en la  clase( con el lápiz,  o  con  cualquier  otro   objeto  o con cualquier parte  de  su cuerpo).
__4. No   trajo  el material  del a  clase: ____ lápiz____libreta____ otros_________________________________________.
__5.No  sacó  la libreta nunca aún  la  maestra  habiéndole indicado   que tenía  que  hacerlo.
__6.Durante  el  examen   se  distrajo, no  mostró  desempeño   alguno, perdiendo el tiempo  y no lo  realizó.
__7.No   siguió  las instrucciones   impartida  en la  clase.
__8. Presenta una  actitud   desafiante,  cuando  se le  señala  una  falta  cometida, el estudiante  no permanece  en silencio  sino  que: (manotea, vira la  cara   ignorando   la  autoridad, continúa   con  actitud  desafiante y arrogante, Otros_________________)
__9.Pide  permiso para ir al baño  o tomar  agua   todos  los  días  (  se  ve interrumpido   la secuencia  de la  clase y  se  afecta  su  aprendizaje)Traer botella  de agua.(  Ir  al  baño   antes  de  entrar  a la  clase  si es  después de almuerzo.
__10.  Falta de  respeto  al   maestro
            __Reto   a la autoridad( no  firma  documento )
            __ Contesta    de mala  gana a la maestra
           __ Respondió  a la maestra   utilizando   palabras  soeces.
           Otros_____________________________________________________________________________________________
Fuera  del   salón  de  clase

__No   respeta  las  directrices   u  orden  que  le  da  la maestra.
__ Levanta  el tono  de   voz   y no  es humilde  cuando   se le  señala  algo   que  esta   fuera  del  orden como  ruidos  innecesario  en   pasillo, cancha    u  otros___________________________________________________________________________________
__Cuando   se  le   indica  que   entregue  cualquier   artefacto sea  electrónico  se   rehúsa,  lo entrega  de  mala  manera  o   en una   actitud  burlona y  desafiante.
__ Cuando  se  está en  una  actividad  extracurricular  y  al estudiante   se  le  hace  un señalamiento  sobre una   acción   o conducta   que  este  fuera  de  orden(  TOCANDO  PANDEROS, U  OTRO ) el estudiante: (  le vira la  cara   ignorando la misma  en  actitud  desafiante, contesta molesto y  además   no   admite  los  hecho  confabulándose    si  están  en   grupos)   
         
Comentarios   adicionales
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


     
_______________________________                                                                 _________________________
Firma  del (la)  estudiante                                                                                       Firma  de la  maestra

___________________________                                                                         _____________________
Firma Director  Escolar                                                                                         Fecha  director firma  documento

__________________________                                                                           ___________________________

Firma  del padre/ encargado(a)                                                                                Fecha firma  discusión  documento
























































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario